Qué es Paradigma:

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).
En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Sinónimos de paradigma: son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.
En inglés, paradigma puede traducirse como "paradigm" Por ejemplo: “This is a paradigm shift in United States South Asia policy” (este es un cambio de paradigma en la política de los Estados Unidos en el sur de Asia).
2.5. Creencias y Paradigmas - 2016_08_PVC_6

Paradigmas que todo investigador debe de conocer :

cuantitativo:


El paradigma cuantitativo tiene como finalidad asegurar la precisión y rigor que requiere la ciencia, este paradigma está arraigado filosóficamente con el positivismo. La investigación cuantitativa es una investigación confirmatoria que considera la realidad como algo objetivo desde esta postura todos los observadores perciben lo mismo en un fenómeno, considera a la conducta humana como algo predecible y regular. Intenta descomponer cualquier problema en partes para después ser investigados con mayor facilidad, sus datos son valores matemáticos y su análisis es llevado a cabo mediante estadísticas, este enfoque utiliza también la recolección de datos para probar hipótesis, mediante la medición numérica y el análisis estadístico, esto con el fin de establecer patrones y hacer comprobaciones de dichas teorías.
Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo interesado. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica.


Paradigma cuantitativo.

 
cualitativo:                                                                                                                    

El paradigma cualitativo es una alternativa al paradigma racionalista porque hay problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo, esta es una forma de comprender y explorar los problemas sociales y de la humanidad, su método de investigación incluyen preguntas y procedimientos los cuales se van construyendo sobre la marcha, generalmente los datos son recolectados por una investigación en un área natural donde el investigador analiza  estos datos que se relacionan de lo particular a lo general.
Los datos recolectados en investigación cualitativa son tanto generales como específicos, dependiendo del momento de la investigación, la información disponible, el método empleado y la viabilidad.

                                                                             

Paradigma cualitativos          


El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo - Técnicas de ...las investigación puede llegar a ser una poderosa herramienta de transformación intelectual y emocional si se le da la verdadera dimensión que debe de tener.  la
investigación debería de ser el eje articulador de todas las demás asignaturas de un programa académico, y debería ser vista como el punto aglutinante de todas ellas. el objetivo principal es presentar las características fundamentales entre la investigación cuantitativa y cualitativa, con el propósito de comprender a cada una desde su método ya que ambos ya que ambos radican en cual es el tipo de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y que técnicas de investigación es mas conveniente para el investigador. 

                                                                                                               

aquí podrán ver un cuadro comparativo con las características de dicho paradigmas de investigación mencionados anteriormente:

Marco
Cuantitativos
Cualitativos
Filosófico- metodológico
- Positivista
- Reduccionista
- Explicación
- Científico
- Experimental
- Deductivo
- Acotado
- Énfasis en confiabilidad
- Investigación orientada al resultado
- Post-positivista, teoría crítica, constructivista
- Holista
- Comprensión
-Fenomenológico - Descriptivo
- Inductivo
- Naturalista
- Énfasis en validez
- Investigación orientada al proceso
Percepción de la realidad
- Estática
- Objetiva
 - Dinámica
 - Subjetiva
Preguntas de investigación
- ¿Cuántos?
- ¿En qué magnitud?
- ¿Por qué?
Instrumental
- Prueba de hipótesis sobre fenómenos sociales
- Instrumentos de interrogación rígidos
- Técnicas de recolección altamente estructuradas
- Exploración de fenómenos sociales
-Instrumentos de interrogación iterativos
- Técnicas de recolección semi-estructuradas
Objetivos analíticos
- Medición penetrante y controlada
- Inferencias más allá de los datos
- Confirmatoria, inferencial, deductiva
- Cuantificar la variación
- Predecir relaciones causales
- Describir características de una población
- Observación naturista y sin control
-Inferencias centrada en sus datos
- Exploratoria, inductiva, descriptiva
- Describir la variación
- Describir y explicar relaciones
- Describir las experiencias individuales
- Describir reglas y normas de los grupos
Formato de preguntas
Final cerrado
Final abierto
Formato de los datos
 - Numérico (asignación de valores numéricos a las respuestas)
- Datos “sólidos y repetibles”
- Textual (narrativas de grabaciones auditivas, visuales y notas de campo)
- Datos “ricos y profundos”
Flexibilidad en el diseño de la investigación
- Estudio diseñado de manera estable de principio a fin
- Las respuestas de los participantes no influencian o determinan cómo y cuáles preguntas harán los investigadores a continuación
- El diseño del estudio está sujeto a supuestos y condiciones estadísticas
- Algunos aspectos del estudio son flexibles (por ejemplo, la suma, exclusión o parafraseo de preguntas particulares de la entrevista)
- Las respuestas de los participantes afectan como y cuales preguntas harán los investigadores a continuación
- El diseño del estudio es iterativo, esto es, la colecta de información y las preguntas de investigación se ajustan de acuerdo a lo que se va aprendiendo
Resultados
Generalizables
No generalizables










para una mejor entendimiento de estos dos paradigmas pica aquí

paradigma Mixto:


¿Qué es el paradigma mixto?


Investigación múltiple, investigación integrativa, investigación mixta, son algunos de los nombres que ha recibido este tipo de investigación ya que ha generado diferentes discusiones y controversias a lo largo de los años.
El enfoque mixto puede ser comprendido como  un proceso que recolecta, analiza y vierte datos cuantitativos y cualitativos, en un mismo estudio
Durante mucho tiempo, se consideró que los enfoques cuantitativo y cualitativo eran completamente contrarios y que, por ende, no podían utilizarse de forma conjunta; sin embargo, tal como Uwe Flick  explica que la combinación de ambas estrategias ha cristalizado como una perspectiva que se analiza y practica de varias formas.
Actualmente, se puede observar una posición más ecléctica por parte de algunos expertos, y esta tendencia se puede encontrar en algunos estudios en donde se busca dar, tanto una explicación de los hechos (enfoque cuantitativo) como una comprensión de estos (enfoque cualitativo). Lo que puede contribuir a anular los posibles sesgos de la investigación y fortalecer el proceso investigativo.

Los objetivos en el paradigma mixto de investigación:


Vale la pena recordar que los objetivos de investigación son las claves que determinan el tipo estudio. De esta forma, si requerimos definir cuál es el enfoque de nuestra investigación o si se trata de una investigación mixta, es recomendable concentrarse en examinarlos para aclarar el tipo de datos y métodos a los que se refieren las metas planteadas.
De esta forma, dependiendo del estudio que se esté realizando, los objetivos pueden ser planteados con diferentes enfoques de investigación y en un mismo estudio, puede haber, tanto objetivos que se deban alcanzar utilizando el enfoque cuantitativo de investigación, como otros objetivos que se orienten hacia el enfoque cualitativo de investigación.
A manera de ejemplo, a continuación, presentamos cómo diferentes inquietudes de investigación (las cuales posteriormente se pueden concretar como preguntas y objetivos), ameritan ser abordas con enfoques particulares:
 El investigador que quiere saber algo sobre la experiencia subjetiva de una enfermedad mental crónica, debe realizar entrevistas biográficas con algunos pacientes y analizarlas muy detalladamente. El Investigador que desee averiguar algo sobre la frecuencia y la distribución de estas enfermedades en la población debe efectuar un estudio epidemiológico sobre este asunto. Para la primera pregunta, son apropiados los métodos cualitativos; para la segunda pregunta son adecuados los cuantitativos, cada método se abstiene de entrar en el territorio del otro. 
Es importante mencionar que, en una investigación con enfoque mixto, tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo son importantes y valiosos, ninguno prevalece respecto al otro; al contrario, se trabajan de forma conjunta, lo cual permite comprender la realidad que se estudia de una manera más integral.
ENFOQUE MIXTO - Paradigmas de la investigación Educativa

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